Ex Alumnos COED Thomas Jefferson

En esta sección de perfiles, trataremos de desarrollar en base a información objetiva y de primera mano que es lo que nuestros ex alumnos han logrado después de egresar del Complejo Educativo Thomas Jefferson, como bachilleres Generales o Bachilleres Técnicos Vocacionales.

Nos interesa  que ha sido de ellos, cuáles han sido sus triunfos, que nos hablen de sus logros, que hacen en bien de la sociedad salvadoreña, destacar su contribución en el engranaje socio económico de nuestra sociedad, que compartan con toda la familia del COED Thomas Jefferson, donde estudiaron, en que lugar trabajan, cuáles son sus expectativas en el corto, mediano y largo plazo.

Acá presentamos el primer perfil de los muchos que tendremos en esta sección, se trata de la señorita Clara Beatriz López González, quien se graduó de bachiller en el año 2005.

Podría decirnos el nombre de algunos maestros (as) que incidieron en su proceso de enseñanza y aprendizaje en el COED Thomas Jefferson.

Considero que todos y todas los (as) docentes incidieron en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero sin duda los que hicieron  que ese proceso fuera significativo fueron : Seño Maricela de Paredes, quien además de enseñarme el idioma ingles y la clase de moral y cívica, aconsejaba en general a mis compañeras y hacia que todas nosotras la viéramos como una amiga a la cual podíamos contarle nuestras preocupaciones, alegrías; una mujer excepcional  con la cual compartí junto con mi hermana momentos de alegrías, en ciertas ocasiones una taza de café entre otras cosas. Seño Maricela, una mujer dedicada a que todos sus alumnos aprendieran no solo lo del programa educativo, si no hacer una persona útil, honesta, impregnada de valores para ser utilizados en la sociedad.

Otra profesora que produjo que mi proceso de enseñanza fuera significativo fue Seño Bella, ya que sin importar la rebeldía del alumno o alumna, ella siempre se ocupaba por ellos  con el único fin de que fuéramos personas de bien y con valores éticos y morales, sin obviar los valores cívicos, siempre fue cariñosa y amable. El Profesor Melbin, el único con el nombre escrito con “b” siempre lo decía  cada vez que se presentaba frente la clase, con el aprendí que sociales se distingue por su historia y el poder que tenemos los habitantes de generar un cambio frente al sistema de gobierno, el Profesor Melbin me hiso descubrir que la historia de El Salvador es más que necesaria conocerla porque de ella se aprende y comprende la situación económica social de cada país en particular.

Otro docente fue el Profesor Vicente Rivera, una persona que me cultivo y reforzó los conocimientos que el profesor Melbin había hecho conocer en el primer año. Con el aprendí a reconocer el trabajo de los y las salvadoreñas, la importancia de los cultivo, el Emprendedurismo y lo más importante apreciar nuestra cultura, un concepto que enmarca muchos elementos para definirla, entre ellos el amor al trabajo digno, respeto por las personas que ayudan a sostener la economía de nuestro país, últimamente poco reconocido por nuestras generaciones. Una mujer a la que le debo tanto por haber perfeccionado mi vocación técnico secretarial fue la seño Julia de Peña, profesora que me ayudo a enfrentarme al mundo real, el haberme infundado el valor de ser parte de la solución en cualquier problema al cual nos enfrentábamos. A todas(os) los y (las) docentes les agradezco por haber abonado a mi carácter y formación de bachiller técnico vocacional en la opción de secretariado.

Porque usted decidió estudiar su bachillerato en el COED Thomas Jefferson.

Para ser franca no tuve otra opción, al inicio para mí fue poco agradable saber que estudiaría en ese lugar, ya que, había gente cercana a mi persona que hacía comentarios no muy gratos; sin embargo al estudiar ahí y poder socializar con mis compañeras, profesores y profesoras, los esquemas y prejuicios se derrumbaron por que como en todo lugar nada es perfecto, pero si uno quiere puede generar cambios, no faltar a clases y dejando de creer que todo irá mal. Ahora con orgullo del bueno puedo decir  que el lugar que mejor le hizo a mi vida fue pisar terreno en los edificios del COED Thomas Jefferson y obtener uno de los aprendizajes más significativos dentro de toda mi formación profesional.

Cual ha sido su experiencia laboral después de graduarse como secretaria.

Al inicio fue muy difícil porque a pesar de haber trabajado antes en venta de productos; la experiencia formal será el culmine de la formación de cada persona debe atravesar, los primeros jefes y jefas quieren que uno trabaje  al margen de ellos, es decir que uno sepa lo que ellos han logrado en muchos años gracias a la experiencia laboral que han desarrollado. Para mí no fue muy grato porque los y las jefas que tuve al inicio me humillaron muchas veces frente a otras personas y aunque suene paradójico, esas situaciones me han dado un carácter para defender los derechos que cada persona tiene sin importar la raza, credo u oficio que realice, motivo por el cual tengo las puertas abiertas a innumerables oportunidades laborales y profesionales. La clave para lograr el éxito es la perseverancia y la lucha constante de sobrepasar los obstáculos que día a día se nos presentan.

Considera usted que en nuestro departamento existen oportunidades de trabajo adecuados para el gremio de secretarias?

No quiero parecer pesimista pero oportunidades de trabajo adecuadas para secretarias son muy pocas y para conseguir una de las que existen hay que ser amiga de alguien muy influyente, dejando de lado lo antes mencionado, en la mayoría de trabajos en nuestro departamento se solicitan a las secretarias como amas de casa, vendedoras, impulsadoras, entre otras o sea realizar un trabajo fuera de la perspectiva del conocimiento adquirido en la profesión secretarial.

Cree usted que el Emprendedurismo sea una solución a la falta de empleo en nuestro departamento de Sonsonate?

Sin lugar a dudas una solución real a la falta de empleo es el Emprendedurismo, ya que, gracias a el logramos mejores oportunidades y posibilidades económicas más estables y gratas a nuestro desempeño, además con el Emprendedurismo somos nosotras las que generamos empleo a diferentes personas y nos da la oportunidad de generar cambios en nuestra sociedad.

En la actualidad estudia? En que universidad y que carrera eligió.
Claro que estudio y lo hago en la Universidad Modular Abierta en la sede de Sonsonate y la carrera que elegí fue la de Psicología

Porque decidió estudiar la carrera de psicología.

Porque me gusta ayudar a las personas, me motiva saber que soy responsable de lograr que una persona genere un cambio en ella, de esa manera generar un cambio en la sociedad. Psicología significa “estudio o tratado del alma” gracias al estudio de ella se conocen los problemas  que la persona presenta, pero no se curan con fármacos, cirugías o remedios caseros, sino que se erradican desde el inicio de cualquier síntoma, es decir, la psicología tiene el poder de encontrar la raíz de todo mal y erradicarlo con soluciones generadoras de cambios estables y funcionales a través del tiempo, por lo cual cada día que transcurre reafirmo que para mí no hay otro estudio mejor que el estar formando para ser una psicóloga capaz de eliminar  el asistencialismo y generar en la gente la posibilidad de cambiar a nuestra sociedad como tal a una sociedad que dignifique a cada uno de sus miembros, por lo cual la psicología es hoy por hoy uno de mis mejores éxitos.

Al terminar su carrera profesional que metas u objetivos se propone alcanzar en el mediano y largo plazo.

Sé que el mañana no existe y sé que la realidad es este momento en que mi mano escribe lo que mi mente codifica, sin embargo el trazarme metas o proyectos permite a las personas mantenerse con ánimo de auto realizarse, por lo cual una de mis metas que me he propuesto alcanzar en el mediano plazo es culminar mi carrera con excelentes calificaciones, graduarme con saberes útiles almacenados en mi memoria, ser una profesional integra, reconocida por la práctica de valores cívicos, morales y éticos y ser sociable con las demás personas.
Mis metas para el largo plazo son el generar un cambio patente y latente dentro de la sociedad, generado por mis servicios profesionales orientados a ser útiles a sectores vulnerables y donde se vea reflejada la solidaridad para con los demás.

En la actualidad tiene algún contacto con sus compañeras de promoción.
Claro que si, algunas de ellas aun estudian y al mismo tiempo trabajan, otras han tenido  a bien formar una familia.

Que consejo les daría a los estudiantes de COED Thomas Jefferson para que sean exitosos en su vida profesional, laboral y académica.

Antes que nada Dios, es parte de nuestras vidas, es decir, que el quiere lo mejor para todos(as), particularmente para ti.
Para lograr el éxito en el ámbito laboral, profesional o académico, la perseverancia no debe faltar, el trazarse metas nos ayuda a la superación, enfocar nuestros temores y debilidades para canalizarlas y sacar provecho de ellas nos sirve para que toda persona logre oportunidades superiores a las que ha vivido, algo muy importante es ser visionario lograr lo que nos proponemos sin olvidar a los que están en nuestro entorno, es decir, sin pisotear la dignidad de las demás personas, utilizando los valores cívicos, morales y sobre todo los valores éticos, ya que muchas personas que logran el éxito en la vida, lo hacen a toda costa y aunque usted no lo crea todo se paga en esta vida, el mal que hayamos hecho a nuestros semejantes será cobrado, la vida es un boomerang que todo lo que uno tira, regresa dos veces más.
La clave para el éxito en la vida se obtiene solo si una persona lo desea y lo emprende;  cuando se tiene nunca olvidar nuestro pasado, ya que es el dueño de nuestro presente y a su vez nuestro presente es el responsable de nuestro futuro.
Chicos y chicas nunca olvidar que los inteligentes son los que sacan provecho de sus propias faltas, siendo responsables de asumir los errores para luego rectificarlos.

Categories:

Leave a Reply